domingo, 16 de septiembre de 2012

cianosis 2


ETIOLOGIA
La cianosis se clasifica como central o periférica (Tabla No.1):
La cianosis central resulta de la hipoxemia arterial causada por alteración de la función pulmonar (hipoventilación alveolar, alteraciones de la ventilación-perfusión, transtornos de difusión de oxígeno) o por la existencia de cortocircuitos intracardiacos derecha-izquierda (defectos septales), entre los grandes vasos (conducto arterioso) o en los pulmones. También puede observarse en la policitemia vera en ausencia de insaturación arterial de oxígeno, debido al incremento de hemoglobina reducida en la sangre. En la cianosis central tanto la piel como las mucosas tienen el color azulado.
La cianosis periférica aparece como resultado de la disminución del flujo sanguíneo periférico y de vasoconstricción. El flujo sanguíneo lento permite que cada hematín dure en contacto con los tejidos durante más tiempo; en consecuencia, se extrae más oxígeno de la sangre arterial con el posterior incremento de hemoglobina reducida en la sangre venosa. Se observa habitualmente en los tejidos periféricos (manos, orejas, nariz y pies), pudiendo ser generalizada o localizada. Las causas que la originan son múltiples, siendo las principales la exposición al frío, la insuficiencia cardiaca y la obstrucción venosa.
DIGANOSTICO
Se fundamenta en la historia clínica , el examen físico y los exámenes de laboratorio.
Etiología de las cianosis
CIANOSIS CENTRAL 
Enfermedades cardiacas congénitas: tetralogía de Fallot, sindrome de Eisenmenger, transposición de los grandes vasos. 
Enfermedad pulmonar 
Aguda: neumonía, tromboembolismo pulmonar, atelectasis 
Crónica: 
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. EPOC 
Enfermedad pulmonar restrictiva 
Anomalías hemoglobínicas: metahemoglobinemia, sulfohemoglobinemia 
Congénita 
Adquirida 
CIANOSIS PERIFERICA 
Reducción del gasto cardiaco: insuficiencia cardiaca, estenosis mitral 
Exposición al frío 
Obstrucción arterial 
Obstrucción venosa 
HISTORIA CLINICA
CIANOSIS CENTRAL
Enfermedad cardiaca congénita. Antecedente de cianosis, disnea, sincope e insuficiencia cardiaca congestiva a partir de la infancia. 
Enfermedad pulmonar. Los síntomas más frecuentes son disnea, tos, expectoración e infecciones respiratoria recurrentes. 
Anomalías hemoglobínicas 
Congénitas. Antecedente de cianosis desde el nacimiento.
Adquiridas. La exposición a nitritos, nitratos, ciertas anilinas, sulfonamidas y fenacetina obligan a pensar en esta posibilidad.
CIANOSIS PERIFERICA
Débito cardiaco disminuido. La presencia de estenosis mitral, o el antecedente de infarto del miocardio explican la existencia de cianosis. Si hay shock, debe concretarse la evidencia de hemorragias o de sepsis por gram-negativos.
Exposición al frío (incluyendo fenómeno de Raynaud). La presencia de cianosis con el frío es muchas veces frecuente. El fenómeno de Raynaud se acompaña de dolor paroxístico y cianosis en los dedos como consecuencia a la exposición al frío o el estrés emocional.
EXAMEN FISICO
Se centrará el examen en el corazón, el aparato respiratorio, la piel, las mucosas y los vasos periféricos
 Tabla No. 2 
SIGNOS RELACIONADOS CON CIANOSIS
HALLAZGO
SIGNIFICADO POSIBLE
Coloración azulada de piel y mucosas 
Coloración azulada de piel exceptuando mucosas 
Estertores, sibilancias, percusión anormal 
Soplo cardiaco 
Ingurgitación yugular, hepatomegalia, edemas 
Acropatía 
Cianosis central 
Cianosis periférica relacionada con insuficiencia cardiaca, shock, vasculopatía periférica 
Enfermedad pulmonar 
Cardiopatía congénita 
Insuficiencia cardiaca grave 
Enfermedad pulmonar crónica 
EXAMENES DE LABORATORIO Y PARACLINICOS
Cuadro hemático. La hiperglobulinemia es frecuente en la enfermedad pulmonar respiratoria crónica.
Uroanálisis. El sedimento puede ser anormal si el fenómeno de Raynaud se asocia con lupus eritomatoso. Los hallazgos anormales incluyen proteinuria, hematuria y cilindruria.Química sanguínea. El nitrógeno ureico sanguíneo (BUN) suele estar elevado durante el colapso circulatorio y en los cuadros de débito cardiaco disminuido y de hipoperfusión. Las pruebas de función hepática están alteradas en los enfermos con cor pulmonare y congestión pasiva crónica del hígado.
Radiografía de tórax. Facilita el estudio de enfermedades cardiacas congénitas y de enfermedades pulmonares.Pruebas funcionales respiratorias. En la espirometría se evalúa el coeficiente VEF/CV (volumen espiratorio forzado en el 1er. segundo/capacidad vital). Si está disminuido la patología de base es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica; si es normal o elevado, se trata de una enfermedad restrictiva.
Electrocardiograma. Util para el estudio de cardiopatías congénitas; exhibe patrón de crecimiento ventricular derecho en las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.Ecocardiografía. Es el método más útil y eficaz para determinar la función cardiaca.Gases arteriales. Si la PaO2 es normal, la cianosis es periférica; pero si está disminuida, la cianosis es central.

OTRAS CONSIDERACIONES CLINICAS
Si la cianosis se presenta en un paciente con la piel caliente, es probable que sea de origen central y no como resultado de un flujo sanguíneo reducido.
La tetralogía de Fallot es la cardiopatía cianógena más común detectada en el adulto. Aproximadamente 70% de los adultos cianóticos con cardiopatía congénita tienen este tipo de anomalía. Puede encontrarse cianosis central con insaturación arterial de oxígeno en pacientes cirróticos debido a cortocircuitos venosos. Cuando la cianosis no puede ser explicada por un trastorno pulmonar o circulatorio, debe sospecharse la existencia de derivados hemoglobínicos anormales (metahemoglobina o sulfohemoglobina).

LECTURAS RECOMENDADAS
Carpenter KD. A comprehensive review of cyanosis.
Crit Care Nurse 13:66, 1993
Des Jardins T. Valoración torácica y manifestaciones clínicas comunes de las enfermedades respiratorias. En: Enfermedades Respiratorias. Editado por Terry Des Jardins. 
Editorial El Manual Moderno S A. Santafé de Bogotá, 1993
Maldonado D, Restrepo J. Estudio del paciente con enfermedad respiratoria y procedimientos diagnósticos. En: Fundamentos de Medicina. Neumología. 
Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín, 1986
West JB. Respiratory Physiology. The Essentials.
Williams and Wilkins. Baltimore, 1985
SÍntomas

Coloración azulada o morada que se manifiesta en la piel o en las membranas mucosas. En ocasiones la persona puede sentir mareo e incluso llegar a desmayarse.
[editar]Diagnóstico

Se fundamenta en la historia clínica , el examen físico y los exámenes de laboratorio. Exámenes que se pueden realizar:
Cuadro hemático.
Uroanálisis.
Química sanguínea.
Radiografía de tórax.
Pruebas funcionales respiratorias.
Electrocardiograma.
Ecocardiografía.
Gases arteriales.
La cianosis es una coloración azul de los labios y los dedos de las manos y de los pies. Se produce en algunas personas con defectos cardíacos congénitos que hacen que la sangre circule en forma anormal.En la circulación normal, la sangre pobre en oxígeno penetra en el lado derecho del corazón. El lado derecho del corazón bombea la sangre a los pulmones, donde recibe oxígeno. De allí, penetra en el lado izquierdo del corazón que bombea la sangre rica en oxígeno al resto del organismo.Las personas con defectos cardíacos congénitos, pueden tener cianosis si el defecto permite que la sangre pobre en oxígeno del lado derecho del corazón penetre directamente en el lado izquierdo, en lugar de pasar primero por los pulmones para recibir más oxígeno. En el lado izquierdo del corazón, la sangre pobre en oxígeno se mezcla con la sangre rica en oxígeno que se bombea al resto del organismo.Aunque la sangre pobre en oxígeno no es azul, no tiene el color rojo vivo de la sangre rica en oxígeno. El bajo nivel de oxígeno en la sangre es lo que hace que los labios y los dedos de las manos y de los pies adquieran una coloración azul.Los siguientes son algunos defectos cardíacos congénitos que producen cianosis

¿QUÉ ES?

No es realmente una enfermedad, sino la manifestación o signo de alguna condición o padecimiento y se caracteriza por una coloración azul en la piel o en las membranas mucosas como consecuencia de la deficiencia de oxígeno en la sangre o en los tejidos de una persona.

CAUSAS

La cianosis puede presentarse a consecuencia de padecimientos cardiacos o respiratorios severos o bien por un problema circulatorio. Esta última es la causa más frecuente y la menos peligrosa

Algunas de las situaciones y condiciones que pueden provocarla son:
·                                 Exposición al aire o al agua fría 
·                                 Las altitudes elevadas 
·                                 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 
·                                 Neumonía 
·                                 Enfisema pulmonar 
·                                 Insuficiencia cardiaca 
·                                 Estrechamiento de arterias o venas en el área afectada 
·                                 Bronquiolitis 
·                                 Crup 
·                                 Asma 
·                                 Convulsiones 
·                                 Sobredosis de drogas 
·                                 Ahogamiento

SÍNTOMAS

Coloración azulada o morada que se manifiesta en la piel o en las membranas mucosas. En ocasiones la persona puede sentir mareo e incluso llegar a desmayarse.

FACTORES DE RIESGO

PREVENCIÓN

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Además, de la historia clínica y un examen físico y completo del paciente, el médico podría requerir algunos estudios para determinar la causa de la cianosis, entre ellos: análisis de sangre para conocer los niveles de glóbulos rojos y de oxígeno, radiografías del tórax para determinar el estado de los pulmones o incluso una ecocardiografía para comprobar que el corazón esté bombeando la sangre de una manera adecuada. 

Tratamiento

El médico determinará el tratamiento en función de la causa de la cianosis. Puede ser muy sencillo como evitar la exposición a altas temperaturas y/o altitudes, tomar algún antibiótico, (si la causa es una infección) o bien someterse a una cirugía (en el caso de una insuficiencia cardiaca).

En la mayoría de los casos, después del tratamiento adecuado, la cianosis no vuelve a presentarse. Sin embargo, es un síntoma de importancia y puede ser necesario que el médico revise periódicamente al paciente para determinar su estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario